Sin Categoria

Chile: Investigador desarrolla alerta de terremotos basada en Queltehues

El popular mito dice que los queltehues pueden predecir catástrofes como lluvias torrenciales y terremotos. En esto se inspiró Ariel Césped, egresado de la USACH, quien se tomó de este mito para crear una alarma temprana de terremotos.

El Ingeniero en ejecución mecánica, después del terremoto de Iquique en 2014, decidió armar un sistema de alerta de terremotos. Pero no fue hasta que viajó a la Araucanía, en el que una Machi le enseñó sobre las habilidades de predecir terremotos que tiene el queltehue, que se inspiró.

Césped y su equipo instalaron el sistema que ellos crearon en un potrero en el sur, donde hay una colonia de Queltehues. El análisis del experimento reveló que cada vez que había un temblor, las aves comenzaban a gritar. «Pudimos demostrar de manera experimental un dicho popular milenario y ancestral. Basándonos en la observación de los pájaros y en el desarrollo de tecnologías de bajo costo pero altamente eficiente, a un precio probablemente 100 veces más bajo que las evolucionadas tecnologías mexicanas o japonesas”.

El aparato es del tamaño de un teléfono y avisa mediante sonidos, notificaciones push-up en el celular y balizas, avisa terremotos hasta 60 segundos antes de que ocurran. Así, el dispositivo permite prepararse en caso de una catástrofe.

El proyecto del Ariel recibió el nombre de «Sysmos SpA» y se ganó el premio Despega Usach del 2016 y posteriormente un fondo Corfo. Actualmente se prepara para lanzar una App que permita saber en el teléfono, sin necesidad de otros dispositivos, cuando viene un temblor fuerte.

Fuente: Radio Futuro
Edición: Chile Temblores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *