Raspberry Shake, tu sismógrafo personal

raspberryshake-cerro-puntaDesde hace varios años se está dando un auge en el desarrollo de plataformas que permiten acceder a la medición de variables del mundo real desde cualquier lugar y sin la necesidad de realizar una gran inversión. Un ejemplo claro de estas plataformas es el mini ordenador Raspberry Pi que permite medir variables como temperatura, humedad, o presión, entre otras, por medio de sensores electrónicos. Gracias a estos avances, una empresa panameña ha inventado Raspberry Shake, el primer sismógrafo personal del mundo. Hace algunos días se ha lanzado a través de Kickstarter (la reconocida plataforma de crowdfunding –o financiación colectiva– americana) y hasta ahora más de 250 entusiastas de la sismología y los mini ordenadores se han unido a ella.

Raspberry Shake es un pequeño módulo electrónico pensado para trabajar con Raspberry Pi. Tiene la capacidad de ofrecer información sobre lo que pasa en el interior de la Tierra, es decir, ejerce la función de un sismógrafo. Con esta nueva invención creada por Ángel Rodríguez, científico y profesional de sismología, cualquier persona podrá conocer cuándo un camión pasa cerca de su casa y hasta detectar sismos pequeños.

raspberryshake-who-is-it-forLa idea del proyecto nace en las oficinas de OSOP, una empresa panameña integrada por expertos en brindar soluciones para sismología a universidades y gobiernos alrededor del mundo. Ángel explica que Raspberry Shake es el hermano menor de Sixaola, uno de sus más robustos sismógrafos. Raspberry Shake puede registrar terremotos desde grado II escala Richter en un radio de 80 km, y a partir de grado IV escala Richter en un radio de 480 km.

La campaña en Kickstarter ha sido un total éxito: Alcanzaron su meta de 7000 dólares en menos de 18 horas y actualmente siguen recaudando fondos para la creación de nuevas funcionalidades que permitan la creación de una comunidad motivada en conocer los fenómenos que se presentan en la Tierra.

Desde aquí en Chile Temblores queremos invitarte a que te inscribas antes del cierre de la campaña a terminar el 19 de Agosto, y que de igual forma, contribuyas con este proyecto único en su categoría.

Edición: Chile Temblores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *