China instalará boyas para detectar tsunamis en aguas disputadas

Boya_MarcadorChina planea instalar boyas para la detección de tsunamis en el Mar de China Meridional y en aguas situadas entre Taiwán y Japón, zonas en las que mantiene disputas marítimas con los gobiernos vecinos, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Según el Director del Centro de Alerta de Tsunamis de China, Yuan Ye, estos detectores estarán integrados con las redes internacionales de prevención sismológica.

Una de las zonas donde China propone instalar estas estructuras se encuentra entre Taiwán, isla escindida políticamente del régimen comunista desde 1949, y la cadena de islas japonesas Ryukyu, en cuyas inmediaciones se sitúa el archipiélago Diaoyu/Senkaku, reclamado por Pekín aunque esté controlado de facto por Tokio.

En el Mar de China Meridional, Pekín mantiene contenciosos con países vecinos como Filipinas y Vietnam por el control de los archipiélagos Paracel y Spratly, un conflicto en el que Estados Unidos está presionando de forma creciente frente a las reclamaciones del régimen comunista.

En esa zona se encuentra la fosa oceánica de Manila, una zona de alta actividad sismológica que podría amenazar, en caso de maremotos y tsunamis, a las costas del sur y sureste chino.

El sistema de alerta del gigante asiático puede mandar avisos de posible tsunami en cinco minutos en el Océano Pacífico, tiempo que se reduce a sólo 30 segundos en el disputado Mar de China Meridional.

En los 15 primeros años de este milenio se han registrado 10 tsunamis, una frecuencia mucho mayor que la media del siglo XX, en la que como promedio se producía uno cada seis años.

Fuente: Radio Economía
Edición: Chile Temblores

One thought on “China instalará boyas para detectar tsunamis en aguas disputadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *