Sin Categoria

Innovación: Raspberry Shake lanza nuevo dispositivo personal que detecta terremotos

¿Qué serías capaz de descubrir si pudieras escuchar los sonidos que están fuera de nuestro espectro auditivo y existen dentro de nuestra atmósfera? Más de lo que imaginas! Desde explosiones y avalanchas, hasta tornados, despegue de cohetes espaciales y más, nuestro nuevo monitor de casa Raspberry Pi lo muestra todo!

Introducción

El Raspberry Boom tiene un amplio rango de detección capaz de cubrir una gran distancia a la redonda desde su localidad, en la cual puede detectar sonidos de frecuencia extremadamente baja (menos de 20hz o el límite del espectro auditivo humano) que son completamente imperceptibles al oído humano.

La idea del Raspberry Boom fue desarrollada por la compañía OSOP y originalmente inspirada por Jeffrey Johnson, experto en infrasónica de volcanes, que además cuenta con un Doctorado en Geofísica. Johnson desarrolló su propio sensor infrasónico llamado InfraBSU. Este sensor hizo noticia rápidamente al ser utilizado por la NASA y otras organizaciones de alto perfil.

El equipo de Raspberry Shake contactó a Jeff con la idea de un sensor infrasónico profesional de bajo costo que pudiera ser usado por cualquier persona. Jeff se interesó de inmediato y se convirtió en uno de los colaboradores clave del proyecto.

¿Qué hace el Raspberry Boom?

Nuestro cuerpo es una máquina fascinante e increíblemente poderosa. Cabe destacar que el oído humano es capaz de escuchar un rango de frecuencias enorme, desde 20 a 20,000hz. Ahora bien aunque este rango nos provee un amplio espectro auditivo, hay algunos sonidos que están muy lejos del alcance de nuestra capacidad auditiva. Sonidos que esconden secretos muy importantes.

Actualmente, la mayoría de las personas tiene algún tipo de monitor o dispositivo para estar al tanto del clima, seguridad, entretenimiento o bienestar general. A medida que avanza la tecnología, las opciones disponibles se multiplican y los dispositivos de “ciencia del hogar” entran al mercado y le ofrecen al consumidor, como usted, información profesional precisa en la que pueden confiar.

El Raspberry Boom es un salto para monitores de ciencia en casa. Nunca antes ha estado disponible un sensor infrasónico a usuarios convencionales, a un precio accesible. Aún dentro de la comunidad científica, el concepto de tener una red infrasónica profesional interconectada que trabaje simultáneamente e independientemente ha sido un sueño desde hace mucho.

Los sensores infrasónicos detectan un cúmulo de sonidos interesantes a nuestro alrededor. Pueden descubrir tantos misterios, pero junto con nuestra red Raspberry Shake, crean un conjunto que puede potencialmente localizar y rastrear eventos. Desde climas severos entrantes, aviones sobrevolando, pruebas de armas y nucleares, hasta erupciones volcánicas en islas remotas del Océano Pacífico y explosiones de meteoritos sobre el Atlántico… Vea todo esto y más, y descubre los secretos que hay afuera con el Raspberry Boom!

¿Entonces qué puede detectar?*

La respuesta fácil es “Más de los que piensa!” Se sorprenderá de cuántas cosas general señales infrasónicas:

Patrones De Clima

  • Tormentas severas
  • Tornados
  • Relámpagos

Fenómenos Naturales

  • Interacciones de viento con montañas
  • Olas en el  mar abierto (Microbarom)
  • Cascadas
  • Aurora
  • Actividad geomagnética
  • Algunos animales como los elefantes

Hecho por el hombre

  • Explosiones de canteras
  • Explosiones
  • Pruebas nucleares
  • Molinos de viento
  • Aviones (especialmente supersónicos)
  • Boom sónico
  • Encendido de cohetes

Culturales

  • Aires acondicionados
  • Tráfico
  • Trenes
  • Fuegos artificiales
  • Disparos
  • Portazos
  • Motores diesel

Desconocidas

  • Extraterrestres
  • Super héroes ficticios
  • Lo desconocido… Qué más hay allá afuera?!

Eventos Geológicos

  • Erupciones volcánicas
  • Actividad geotermal
  • Avalanchas
  • Deslizamiento de tierras
  • Ruptura de témpanos de hielo
  • Terremotos (ondas sísmicas)

Astronómicas

  • Meteoritos en general
  • Bólidos (grandes meteoritos que explotan en la atmósfera)

Cómo trabaja

Para aquellos que han escuchado del Raspberry Shake, nuestro dispositivo insignia de monitoreo de terremotos personal (o sismógrafo), ya sabrán que está construido en la computadora de placa reducida más popular del mundo tecnológico, el Raspberry Pi.

El Raspberry Boom es igual en este sentido, dándole a los dueños de Raspberry Pi y Raspberry Shake la flexibilidad de comenzar a detectar infrasonido solo añadiendo el sensor y tablero Boom! Este sensor detectará ondas de sonido desde 0.05 Hz a 20 Hz que son completamente inaudibles al oído humano.

El tablero de circuito incorpora un poderoso digitalizador de 24 bit, mostrando infrasonido a 100 muestras por segundo con rango de transmisión de datos a cuatro paquetes por segundo. Esto hace del Raspberry Boom un dispositivo extremadamente preciso y con una fuerza a tener en cuenta para otros sensores profesionales que existen que cuestan miles de dólares.

Tal como el resto de nuestros productos, el Raspberry Boom viene con muchas opciones ‘Hágalo usted mismo’. Disponible también soluciones encienda y juegue (turnkey plug and play).

Red de detección mundial

Gracias a SU ayuda hemos desarrollado la más grande red de ciencia ciudadana independiente de dispositivos de monitoreo terrestre mundial, llamada Station View. Cada día nuevos dispositivos se conectan en todas partes del mundo.

Cada Raspberry Boom se conectará y fortalecerá esta red, añadiendo información infrasónica que estará accesible a todos ustedes! Cualquier usuario de Raspberry Boom en la red puede accesar las señales infrasónicas de cualquier otro usuario en la red. Así que alguien en California puede conectarse a un Raspberry Boom instalado junto al Volcán Reventador en Ecuador y ver las explosiones volcánicas ocurriendo en tiempo real!

El Raspberry Boom por sí mismo es un dispositivo poderoso, pero cuando se une a nuestra red Station View, crean un fuerte conjunto que potencialmente podría rastrear y triangular eventos interesantes (Todavía no sabemos cuánto es posible, porque simplemente nunca antes se ha probado esto!). Esto podría rápidamente convertirse en la red mundial más grande (ciudadano científico o de otra manera) de dispositivos infrasónicos interconectados que están continuamente monitoreando nuestro planeta.

Estamos muy emocionados por esto! – Puede imaginar lo que descubriremos juntos???

Pruebas intensas y tal vez récord mundial

En el proyecto Raspberry Boom estamos muy orgullosos de que algunas grandes mentes se hayan unido para asegurar que el Raspberry Boom sea un producto increíble, que van a amar.

En Raspberry Shake somos grandes fanáticos del SpaceX y no nos pudimos resistir a colocar un Raspberry Boom para seguir sus pasos con el reciente lanzamiento del cohete Falcon Heavy. Valió la pena y pudimos grabar claramente el lanzamiento y los 3 boom sónicos que acompañaron a cada cohete a medida que hicieron historia. Decidimos dejar uno de nuestros prototipos en el área, listo para capturar el siguiente lanzamiento. Quién dijo que el cielo es el límite?

Y con la ayuda de Daniel Bowman estamos llevando el Raspberry Boom al espacio también… bueno a la estratósfera por lo menos, y esperamos hacer un Nuevo Récord Mundial mientras estamos en ello! Danny es un experto constructor de globos, habiendo lanzado su primer globo cuando tenía 15 años de edad y ha continuado con estos hasta alturas de 80,000 pies (24,000 metros).

Danny estará construyendo un globo solar de 42 pies (12.8 metros) de diámetro con la esperanza de llegar a alturas alrededor de 100,000 pies – es más de 30 km / 18 millas de altura!

“Nuestra meta es llegar a la altura más escandalosa posible. Quiero llegar al menos a 80,000 pies pero mi sueño es 100,000 pies. Podríamos hacerlo con tu vuelo!”

El globo tendrá un Raspberry Boom y otros equipos de monitoreo para documentar y grabar la misión. El lanzamiento está programado para realizarse durante nuestra campaña Kickstarter para finales de Marzo, así que asegúrate de seguir nuestras redes sociales @raspishake para que no te lo pierdas!

A estas alturas el sonido del viento es depreciable y la energía infrasónica está concentrada, así que estamos ansiosos para ver qué detecta el Raspberry Boom y por supuesto la imagen del cielo oscuro que tendremos allá arriba será espectacular!

De acuerdo a Danny “Para lograr un récord mundial debemos rebasar la altura llegada por Malaterre en 1933: el autor reportó una altura de 30km para su globo solar infrarrojo. Creo que, si rebasamos esto, podríamos reclamar tanto el vuelo más alto con energía solar y el vuelo más alto de un globo de aire caliente. No garantizo un éxito pero creo que tenemos buen chance de lograrlo”.

Para agregar suspenso al vuelo, estaremos lanzando desde New Mexico donde hay bastante viento para esta época del año. Este tipo de globos puede ser muy frágiles y romperse, debido a su poco peso. Para un vuelo exitoso y asegurar la seguridad del globo estaremos monitoreando el clima de cerca.

Si desea saber más sobre el proyecto Raspberry Boom, póngase en contacto con las siguientes direcciones que a continuación damos a conocer:

The Raspberry Shake Team
Dirección email: [email protected]
Teléfonos: +1 206 414 1288 (Estados Unidos) ó +507 771 5428 (Panamá)
Facebook: Raspberry Shake, Twitter: @raspishake , Instagram: Raspberry Shake

Fuente: Compañía Osom – Innovative Geophisical Solutions

Edición: Chile Temblores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *