Raspberry Shake 4D: El dispositivo personal más avanzado a nivel profesional para detectar terremotos

raspebrryshake-on-the-road

La comunidad científica está entusiasmada al descubrir un sismógrafo de mil dólares a nivel profesional, disponible para todos a una fracción del precio con el lanzamiento de Raspberry Shake 4D.

El monitoreo local desde casa se ha convertido en algo estándar para muchas personas, hoy en día es común ver estaciones meteorológicas, monitoreos de calidad del aire y otras soluciones de ‘ciencia en casa’. Estos sistemas cientificos personales usualmente miden lo que sientes, como la temperatura y calidad del aire. ¿Pero qué hay de los eventos como los terremotos? que suceden a tu alrededor y no te das cuentas hasta que tal vez es demasiado tarde.

El año pasado Raspberry Shake, el primer dispositivo profesional personal de monitoreo de la Tierra, fue lanzado en la plataforma de Crowdfunding Kickstarter y rápidamente se convirtió en Kickstarter Staff Pick superando su meta de fondos hasta un 1400%. Este año el equipo está de vuelta y hoy lanza la nueva generación en Kickstarter – el Raspberry Shake 4D.

El Raspberry Shake 4D, usa 4 sensores de precisión para monitorear correctamente las vibraciones de la Tierra, dando a las personas como tu la habilidad de realmente observar EN VIVO, desde su propia computadora, vibraciones que no se ven pero suceden a tu alrededor, así como también las grandes que realmente sacuden las cosas. Para cualquier dispositivo que mida ese rango de movimiento y cueste tan poco, es DESCOMUNAL!

La Tierra siempre está en movimiento y estos cambios constantes, aunque sutiles, pueden afectarnos en muchas más formas de las que imaginas, las más serias llegan a las noticias cada vez con mayor frecuencia. Estos movimientos ya no son limitados a solo movimientos ‘naturales’ como sumideros, derrumbes y terremotos. Los factores humanos van en aumento con explosiones de canteras, explosiones de pruebas nucleares, creación de pozos para tratamiento de aguas residuales, procesos que han impactado a muchos de nuestros familiares y amigos. Recientemente la Sociedad Geológica de Oklahoma, situada en un semillero de terremotos inducidos por el ser humano, adquirió 100 Raspberry Shakes por esta razón!

“El Raspberry Shake 4D es tan sensible que siempre habrá algo que ver, hasta las cosas divertidas que no creías posible – como la hora de mayor tráfico, las multitudes gritando en un concierto cercano o juego de futbol, o hasta el vecino ruidoso con paredes delgadas!” dice Branden Christensen, el CEO de OSOP, la compañía que fabrica Raspberry Shake.

Ángel Rodríguez, creador de Raspberry Shake, menciona “Para el Raspberry Shake 4D, regresamos a la mesa de dibujo. Cuadriplicamos los sensores de entrada del original y duplicamos la salida. Ahora es posible ver el doble en el rango de vibraciones a través de todas las dimensiones (lateral y verticalmente) haciendo al 4D el sismógrafo personal más poderoso que existe.”

El dispositivo es una combinación ingeniosa de tecnologías y los creadores ya han vendido versiones previas a institutos profesionales en todo el mundo, incluyendo la Sociedad Geológica de Estados Unidos (USGS por sus siglas en ingles). Convenientemente encaja en el Raspberry Pi, la computadora personal de placa simple más popular en el mundo tecnológico. Esta incorporación fue una movida brillante. No solo permitió bajar los costos de desarrollo y del producto, sino que además permitió a la compañía aprovechar el mercado tecnológico de Raspberry Pi. Miles de técnicos entusiastas usan el Raspberry Pi y debido a su bajo precio, muchas se dejan tiradas en un rincón, ahora pueden darle un buen uso para monitorear terremotos con el asombroso proyecto Raspberry Shake.

La medición y análisis de terremotos siempre ha sido reservada para institutos u organizaciones gubernamentales con suficiente dinero para costear el caro equipo de monitoreo. Después de la última campaña de Kickstarter, el equipo de desarrollo pronto pudo advertir que: “no solo atraímos Sismólogos Ciudadanos, también a un gran número de personas que tienen consciencia ambiental o solo aman nuevas tecnologías o artefactos y querían una solución ‘Ciencia en Casa’” menciona Ángel.

Su último producto, el Raspberry Shake 4D, va a ser lanzado en Kickstarter justo ahora y está diseñado para llegar a una mayor audiencia. Cuenta con mejoras en el hardware así como funcionalidades adicionales para usuarios avanzados y una nueva interface, de manera que hasta los novatos puedan fácilmente usar el dispositivo.

El Raspberry Shake 4D ciertamente llena todas las expectativas del Científico Ciudadano, programadores y entusiastas de artefactos haciéndolo el dispositivo tecnológico IOT esencial para la siguiente generación de Monitoreo Automatizado de Ciencia en Casa.

Accesa al Raspberry Shake 4D exclusivamente en Kickstarter y aprovecha mientras puedas las ofertas para los primeros compradores. También puedes visitar el sitio de internet de Raspberry Shake en raspberryshake.org.

Fuente: Raspberry Shake
Edición: Chile Temblores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *