Sismología e investigación sobre posible ‘terremoto del siglo’ en Valparaíso: “Es serio, pero no cuenta nada nuevo”

 

Ciudad_Valparaiso

El pasado 5 de abril se dio a conocer en la Revista Earth and Planetary Science Letters un estudio respecto al terremoto de 8,4 que afectó a la Región de Coquimbo el 16 de septiembre del 2015, en el que se menciona que los eventos de gran sismicidad ocurren entre 60 a 80 años, tomando como base los movimientos telúricos que han sacudido distintos puntos del país.

En ese punto, en la zona afectada por el mencionado terremoto ocurrieron actividades de este tipo en 1880, en 1943 y el movimiento telúrico que tuvo como epicentro las cercanías de Illapel ad portas de las Fiestas Patrias de 2015.

Bajo ese patrón, y citando el terremoto en la Región de Coquimbo y el de 8,8 que remeció a Concepción el 27 de febrero de 2010, la investigación está centrada en una brecha cercana a los 300 kilómetros en la zona central del país donde la energía se ha acumulado por un período de tiempo mayor, considerando que el último evento de este tipo aconteció el domingo 3 de marzo de 1985 en las cercanías de Algarrobo.

Por dicho motivo, se indica que podría haber un movimiento telúrico de mayor intensidad en esa área a futuro, la que se ubicaría en la Región de Valparaíso, la que tendría una magnitud cercana a los 8,3.

El estudio, elaborado por expertos franceses y nacionales, fue considerado como “serio” por el Subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, quien aseguró eso sí que el documento “no cuenta nada nuevo”, afirmando que “como ese articulo, hay 20 ó 30 más”.

En ese punto, aclara de inmediato que la posibilidad de un terremoto en la mencionada zona no tiene relación con la seguidilla de sismos que afectó en los últimos días a Valparaíso y que tuvo como evento mayor el sismo de 6,9 el pasado lunes 24 de abril.

“Si ve el último reporte de Sismología, puede ver el informe de la secuencia sísmica que acabamos de tener y se menciona los sismos de 1730, 1906, 1935, entre otros (…) lo mismo que se menciona en el articulo (de autores franceses y nacionales) ya lo hemos dicho. No hay nada malo en el artículo, el tema es cómo se interpreta”, expresó el experto, reafirmando que lo importante del documento es que “estudia el terremoto del 16 de septiembre de 2015”.

Por último, Pardo llamó a la calma sobre la seguidilla de sismos que afectaron a la ciudad puerto que “lo mas probable es que esta sismicidad decrezca y esperemos que ocurran los sismos que tienen que ocurrir en el futuro. Eso no es hacer pronóstico, sino que es mencionar la historia de lo que ocurre en el país”.

Fuente: Publimetro
Edición: Chile Temblores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *