Chile: Experto advirtió sobre la posibilidad de que ocurra un megaterremoto en Valparaíso

Terremoto_Valparaíso_1985

Un megaterremoto de 9° Richter está dentro de las posibilidades que baraja el geógrafo y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Marco Cisterna, tras la seguidilla de sismos que afectaron a la Región de Valparaíso y que tuvo su peak con el temblor de 6,9° Richter del pasado lunes 24 de abril.

El profesor de la Escuela de las Ciencias del Mar de la PUCV, señaló a La Estrella de Valparaíso que “los sismos que han ocurrido durante el fin de semana son los denominados interplaca, los cuales son muy comunes en Chile y han generado los mayores terremotos de Chile, por ejemplo el de Valdivia en 1960, el 27F o el que ocurrió en 2015 en Illapel”.

El experto explicó que “acá en la zona tenemos un gran problema que es que el 2010 se liberó una gran cantidad de energía desde San Antonio al sur con el terremoto de dicho años. En Septiembre de 2015 hubo terremoto de Illapel hacia el norte, en donde se liberó parcialmente la energía, pero en la zona frente a Valparaíso no se libera energía desde 1985 producto de un terremoto”.

En ese contexto, el especialista vislumbró tres posibles escenarios. “La primera opción es que no pase nada, es decir que comience a disminuir la seguidilla de temblores. Sería la mejor de las opciones y si es que hay un terremoto sería en 50 años más por ejemplo. La segunda opción es que con tanto movimiento se rompa el pedazo que está sin moverse desde 1985 entre San Antonio e Illapel, esto generaría un terremoto aproximado a la magnitud 8, lo cual generaría un tsunami menor, pero con alto grado de destrucción”, dijo.

Respecto a la tercera opción, sostuvo que “la tercera posibilidad tiene que ver con el peor escenario y es que se repita el megaterremoto que se originó aquí en Valparaíso en 1730. En dicho año ocurrió un gran terremoto aproximadamente de magnitud 9 en la escala de Richter que generó un gran tsunami que inundó todo el Almendral e incluso causó destrucción en Japón, esto es el peor de los escenarios. Los tres son posibles, pero son escenarios al fin y al cabo”, precisando que “un terremoto de dicha magnitud es 30 veces más fuerte que uno de grado 8. Es decir tendría un gran poder de destrucción”.

Fuente: La Estrella de Valparaíso
Edición: Chile Temblores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *