Algunos consejos para evitar el miedo durante los temblores

Sismógrafo_

Los movimientos sísmicos pueden causar temor en las personas. A fines de abril, la sostenida actividad sísmica despertó interrogantes, toda vez que el tema ha estado presente en los medios y en la vida de las personas.

De acuerdo con el psicólogo Rodrigo Pereira, para prevenir cualquier tipo de miedos es recomendable “hablar en familia sobre el tema y expresarlo como una situación rutinaria. Sin temores. Incorporar en la argumentación que somos un país sísmico”.

Asimismo, recomienda “establecer las zonas seguras del hogar e indicar como debemos actuar en el eventual caso. Mejor aún si se hace un simulacro con alguna dosis de humor. La idea es asumir que es normal estar preparados y no despertar ansiedad”.

De igual modo, “establecer un plan de acción familiar que entregue roles a cumplir para cada integrante de la familia”.

Por otro lado, para los adultos, propone como medidas para evitar el miedo “el intento de racionalización de la seguridad en el edificio o casa en que se encuentran es un buen punto de partida”, también “la adopción de técnicas de relajación muscular y control de ansiedad”, la “aplicación de técnicas que reeducan la experiencia traumática como la hipnosis, la PNL y la revisión del episodio bajo psicoterapia” y “reconocer y describir los pensamientos que nos aterrorizan, analizarlos y discutir su veracidad es otra técnica eficaz”.

Fuente: La Tercera
Edición: Chile Temblores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *