Científicos japoneses quieren taladrar la Tierra para entender los terremotos

Japon_Taladro_Exploracion

En un esfuerzo único en la historia, un equipo de científicos japoneses buscará llegar hasta el manto terrestre para estudiar esta capa del planeta en búsqueda de un sistema que permita entender y, eventualmente, predecir, la forma en que se comportan los terremotos.

Los expertos de la Agencia japonesa de Ciencias y Tecnologías Marina de la Tierra (Jamstec por sus siglas en inglés) serán los encargados de realizar este proyecto que los posicionará como el primer grupo en taladrar de manera exitosa hasta el manto terrestre, conformado principalmente por rocas derretidas, debido a la alta temperatura de esta capa.

Con esta investigación, los científicos esperan descubrir cómo se formó el planeta y la composición exacta del manto, según reportaron medios locales recogidos por CNN.

Esta zona se encuentra bajo 4 kilómetros de océano y 6 kilómetros más de corteza terrestre, para ello, los investigadores deberán taladrar hasta 11 kilómetros y así obtener muestras del material que conforma el manto, que representa el 80% de la masa terrestre.

“No sabemos exactamente [la composición] del manto aún, sólo hemos podido ver algunos de los materiales que lo conforman” comenta el investigador Natsue Abe, quien trabaja en Jamstec, y añade que “se trata de una roca realmente hermosa, de un tono entre el verde y el amarillo”.

Para lograr realizar este proyecto, el Jamstec logró que el gobierno japonés ayudara con la inversión necesaria. “En Japón tenemos volcanes, terremotos y una diversa variedad de amenazas naturales, es por eso que las personas [quieren crear] algún tipo de monitoreo o análisis, pero no sabemos cómo, o qué tipo de factor utilizar para eso”, explica Abe, es por ello que “necesitamos conocer de mejor manera el sistema natural, de manera más clara y precisa, por eso necesitamos observar directamente la Tierra”.

Por el momento, los científicos se encuentran estudiando las zonas en que podrían realizar esta perforación. Uno de los posibles destinos es Hawái, el segundo es Costa Rica, mientras que el tercero es fuera de las costas de México. Para lograrlo, los japoneses utilizarán el “taladro” más avanzado que existe en la actualidad llamado “Chikyu”, sin embargo, no se espera que estas operaciones comiencen antes de 2030.

En el proyecto se consideran cuatro objetivos, el primero es lograr llegar hasta el manto, “en tanto, el segundo consiste en investigar los límites entre la corteza terrestre y el manto; mientras que el tercero es conocer la composición de la corteza terrestre”, explica Abe. Para el cuarto objetivo, el investigador explica que desean revelar cuál es el límite de profundidad en que se encuentra vida en el planeta.

Fuente: El Mercurio
Edición: Chile Temblores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *