¿Por qué se ha registrado una seguidilla de sismos en todo Chile?

Sismógrafo

El último de una seguidilla de sismos registrados a lo largo de Chile fue el de la madrugada de este sábado 15 de abril a las 05:20 horas en San Pedro de Atacama, donde se percibió un movimiento telúrico de 6.2.

Antes de éste, al noroeste de Pisagua, un sismo de 4.2 se percibió a las 5.13 horas; a las 22.50 de la noche del día viernes 14 se percibió un temblor de 4.2 a 25 km al norte de Petorca, y el primero de todos se sintió a las 15 horas al este de Calama con una intensidad de 5.2.

Entre estos sismos, otros cuantos menos intensos ha registrado el Centro Sismológico Nacional (CSN), y se ha traducido en una seguidilla de temblores percibidos a lo largo de estos días.

Mario Pardo, sismólogo de CSN explica que no se trata de réplica de otros sismos, sino que se trata de una situación normal por una actividad de la zona de subducción, es decir, Chile se encuentra en un lugar donde “la placa oceánica se mete debajo de la continental, justo bajo de la Cordillera de Los Ándes”, explica el experto. Esto significa que estas placas que se encuentra “trabadas”, acumulando energía hasta que finalmente, esta energía es liberada causando un sismo.

Por otro lado corresponde a lo que Pardo califica como “sismos lejanos”, ya que se han registrado a muchos kilómetros de profundidad. Por ejemplo: El sismo de Calama, registrado en la tarde del viernes 14, fue a 121 km de profundidad, el sismo percibido en Petorca fue a 95 km de profundidad, y el último registrado en San Pedro de Atacama fue a 156 km de profundidad.

Fuente: La Tercera
Edición: Chile Temblores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *