Chile: Expertos en ingeniería estructural evaluarán capacidad sísmica de edificios reparados post 27-F

Terremoto_Chile_2010

Investigadores de Chile y Nueva Zelanda analizarán las técnicas y costos involucrados, a objeto de “mejorar el proceso de toma de decisiones relativas a una demolición”.

Un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres de la Universidad Católica estudiará la “capacidad sísmica” de los edificios de hormigón armado que fueron reparados después del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Los expertos analizarán las técnicas de reparación empleadas, la capacidad de las paredes reparadas y los costos asociados, en miras a “mejorar el proceso de toma de decisiones relativas a la demolición o reparación de edificios dañados”, explicó el académico Matías Hube, quien lidera el estudio.

El experto puso como ejemplo que, post 27-F, “menos del 1% del inventario de inmuebles afectados” en la Región del Maule fueron demolidos. “La mayoría fueron reparados, mientras que para el terremoto de 2011 en Canterbury, Nueva Zelanda, “más del 60 por ciento de los edificios de hormigón fueron demolidos”.

Bajo esta experiencia se sumarán al estudio los profesores Ken Elwood, del Centro QuakeCoRE de Nueva Zelandia, y Stefano Pampanin, de la Universidad de Canterbury.

“Tomar ventaja de la experiencia local en edificios reparados de hormigón es una oportunidad única para avanzar en nuestro conocimiento en ingeniería de terremotos”, sentenció Matías Hube.

Fuente: Cooperativa.cl
Edición: Chile Temblores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *