Raspberry Shake, la sismología para todos

raspberryshake-cerro-punta

La tecnología ha conectado al mundo desde regiones remotas y poco pobladas a grandes urbes; se han creado dispositivos que nos permiten compartir información en segundos, dando un potencial de integración y colaboración nunca antes visto.

Años atrás las comunicaciones eran lentas y provenían de pocos canales confiables. Desastres naturales ocurrían y la ayuda se demoraba en llegar debido a que la información era poco fiable y precisa. Hoy en día más y más dispositivos sensoriales son dispuestos a nivel mundial, temperatura, nubosidad, radiación, y ahora de sismos.

Un sismo se puede definir como una forma de liberación de la energía acumulada como resultado del movimiento interno continuo de la tierra. Estos sismos son percibidos en la superficie y pueden generar pérdidas significativas. La mayoría del mundo está expuesta a este tipo de fenómeno natural y la única forma de saber donde se produjo el sismo, su magnitud, profundidad y la intensidad del mismo es por medio de las redes sismológicas mundiales. Raspberry Shake es un muy exitoso dispositivo sensorial que nos permite colaborar con estas redes sismológicas, además de poder sensar nuestras casas y saber la intensidad del sismo en sí.

Por su bajo costo, fácil instalación, funcionalidad y utilidad, se podría decir que en el futuro uno de estos dispositivos debería ser instalado en cada uno de los hogares, edificios gubernamentales, hospitales y en casi cualquier lugar del mundo.

Hasta el momento más de 750 sismógrafos personales han sido enviados a cada continente, faltando solo la Antártida; creando una red sismológica por los usuarios que permite un monitoreo permanente de la actividad sismológica a nivel mundial. Sin embargo este proyecto aún se encuentra en su fase inicial, se necesitan muchos más de estos sismógrafos para poder llegar a la meta de generar alertas tempranas y poder identificar las zonas más afectadas ante la ocurrencia de un sismo.

Amigable, interactiva y en tiempo real, la aplicación web lanzada para los Raspberry Shakes, ayuda a entender mejor el interés general en la sismología. Su facilidad de integración y diseminación permite conocer en tiempo real el estado de cada uno de los Raspberry Shakes instalados en todo el mundo, para apreciar mejor su potencial, basta con ingresar en el siguiente enlace http://www.raspberryshake.net/stationview/

Con un potencial tan grande, el Raspberry Shake llega a ser una herramienta muy poderosa tanto para sismólogos, organismos de socorro y la comunidad en general, para comprender mejor los sismos y de pronto en un futuro, ser capaces de predecir sismos. Los sismos detectados y localizados en tiempo real son integrados en la aplicación web bajo el enlace http://www.raspberryshake.net/eqview/

Debido a su localización geográfica y la constante amenaza sísmica en la que se encuentra, Chile puede encontrar en los Raspberry Shake una herramienta de uso civil con un gran alcance para expandir el monitoreo sismológico. La población, siendo la más afectada siempre que ocurre un evento, es capaz ahora de contribuir no solamente con el monitoreo de las principales fuentes de sismos, sino con la generación de nuevo conocimiento en sismología.

Desde 69.99 USD se puede empezar a contribuir con este gran proyecto, ensamblando usted mismo su sismógrafo; para aquellos que les gusta tener un dispositivo listo para usar, también se encuentra la opción de adquirir todo el paquete en una excelente, fácil de usar, plataforma. Así que no esperes más y empieza a descubrir el nuevo excitante concepto en sismología y contribuye en tu ciudad, para mejorar los sistemas de detección y alertas tempranas. Para más detalles, visite http://www.raspberryshake.net

Fuente: José Faustino Blanco Chía – Sismólogo OSOP
Edición: Chile Temblores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *