Chile: Barco de investigación analiza la ocurrencia de terremotos y tsunamis en ciudades costeras

Barco_Investigación

La Presidenta Michelle Bachelet visitó el barco de investigación científica R/V Marcus G. Langseth, el cual se encuentra analizando el fondo marino de la costa chilena con el objetivo de identificar las zonas de mayor ocurrencia de terremotos y tsunamis.

En la oportunidad, la Mandataria compartió con la tripulación y destacó la importancia del estudio, asegurando que “esto no ayuda solo a entender los terremotos”.

La Jefa de Estado expresó “las interacciones entre las placas tectónicas son también las responsables de asuntos como la erosión del continente, los volcanes en la cordillera de los Andes, la generación de yacimientos mineros, un conjunto de otros temas vinculados con el estudio de los océanos y las áreas submarinas”.

“Y aunque el Marcus G. Langseth está equipado específicamente para recopilar datos sísmicos, también es capaz de desarrollar otras investigaciones como el análisis de los sedimentos marinos para observar la historia terrestre y climática disponible, los cambios en las temperaturas oceánicas, las variaciones en las líneas de la costa, el deshielo polar, y el constante cambio de la corteza submarina”, agregó.

El buque pertenece a la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (National Science Foundation) y es administrado por el Observatorio Lamont Doherty (LDEO) de la Universidad de Columbia, pionero en estudios de sismología marina.

La embarcación estuvo en el Muelle 7 en Valparaíso, tiene tecnología de punta, instrumentos de última generación, laboratorios de investigación y una tripulación de científicos del más alto nivel en las áreas de sismología, geofísica y oceanografía, dos chilenos entre ellos.

Estarán varios meses analizando el suelo marino para así tener datos más recabados respecto de la ocurrencia de terremotos y tsunamis en la costa chilena.

Fuente: Cooperativa.cl
Edición: Chile Temblores

One thought on “Chile: Barco de investigación analiza la ocurrencia de terremotos y tsunamis en ciudades costeras

  • Creo que hay una lógica natural, que se ha descuidado de parte de los países q tienen costas erosionadas… Y es permitir de parte de la logística naval.. ( todos los países)… Autorizar y permitir que se pueble a orillas, siendo anterior, terreno marino.. Por bajas de mareas o quitándole terreno al mar… Normalizan secretos absurdos para habilitar permisos… Y los que ven una ventaja turístico y monetaria, entran en pleito con la naturaleza… Sucedido un maremoto… Todo es recuperado por LA NATURALEZA MARINA.
    Ojo!! LAS GENTES NO APRENDEN POR FALTA DE ENTENDIMIENTO Y sobra de soberbia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *